top of page

LA ESCRITURA COMO TERAPIA

Por Alma Elena Gutiérrez Leyton*



Uno de los propósitos que suele posponerse conforme transcurren los días de este año nuevo es la decisión de tomar terapia para sanar esas heridas que han ido acumulándose a lo largo de la vida y que constituyen una carga emocional.


Junto con la intención de hacer ejericio, que por lo menos deja evidencia en las inscripciones al gimnasio -que nunca se devengan-, la idea de buscar terapia es una meta que se piensa, se considera, se comenta, pero no se cumple.


Los pretextos suelen ser variados pero pueden agruparse en carencia de tiempo, falta de recursos económicos y el temor al juicio social.


¿Y si hubiera una opción económica, breve y efectiva?


Sí, la hay.


Solo cuatro sesiones de dos horas cada una, en la privacidad y en la comodidad del espacio que decidas, y a un costo accesible.


Escritura expresiva positiva, escritura terapéutica de autorreflexión, o expresión emocional escrita son algunas de las denominaciones con las que se ha conceptualizado esta intervención psicológica autoadministrada que ha demostrado su efectividad debido a su flexibilidad, bajo costo y mínimos requerimientos.


Hoult, Wetherell, Edginton y Smith (2025) realizaron una revisión sistemática de 51 artículos e identificaron seis tipos de intervenciones de escritura expresiva positiva:

  • Escribir sobre la mejor versión de uno mismo

  • Experiencias positivas

  • Una carta de agradecimiento

  • Búsqueda de beneficios

  • Procesos de satisfacción

  • Tres cosas buenas

  • Un diario de recursos


En cualquiera de sus formatos y variantes, esta terapia es una opción científicamente comprobada para iniciar la sanación emocional y, ahora sí, cumplir con la meta de año nuevo de atender su salud emocional.


Este 22 de enero inicio un taller con un modelo que he desarrollado y que integra recursos y estrategias que he desarrollado y que podido comprobar en emisiones de años anteriores, cuyos testimonios puedes ver en mi página. Me encantará contar con tu participación.


**Alma Elena Gutiérrez Leyton es doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación por la UNAM (2004, mención honorífica). Es investigadora nacional nivel 1 (SNI/CONACYT). Se desempeña como profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha dirigido más de 50 tesis de maestría y doctorado. Es formadora de periodistas e investigadores, y divulgadora cultural y científica. Está certificada en musicoterapia y ha cursado estudios del nivel de Técnico Medio en Música en la Facultad de Música de la UANL.



 
 

Entradas recientes

Ver todo
UN AÑO DE ARPAS Y BIENESTAR EN FCC

Por Alma Elena Gutiérrez Leyton* Hace un año este proyecto era solo una idea descabellada. ¿Integrar un ensamble de arpas con personas de...

 
 
bottom of page