top of page

UN AÑO DE ARPAS Y BIENESTAR EN FCC

Por Alma Elena Gutiérrez Leyton*


Hace un año este proyecto era solo una idea descabellada.

¿Integrar un ensamble de arpas con personas de tercera edad?

Si de por sí, aprender a tocar el arpa es un reto, la idea se complejizaba porque en Monterrey ni siquiera hay tiendas en las que pueda conseguirse el instrumento, y suele pensarse que las personas mayores ya no aprenden tan fácilmente; además -me decían-, tú no eres una arpista profesional.



Mi idea estaba clara: integrar a personas adultas, mayores de cincuenta años para que aprendieran a tocar el arpa; este maravilloso instrumento que no solo produce música, sino que sana, tranquiliza y genera ambientes de paz.




Solo dos personas respondieron a mi publicación en Facebook y con ellas inició el semillero de arpistas de la tercera edad, aunque en aquel momento, todavía jugaban en las fuerzas básicas del INAPAM. Asi, con Lorena González Garza y Dolores Contreras inició la aventura.

Cada viernes en la mañana nos reuníamo para empezar a aprender arpa desde cero, ya que ninguna de las dos había tenido alguna formación musical

Poco a poco se fueron integrando otras mujeres interesadas en aprender, algunas muy jóvenes -para en estándar que tenía en mente- como Karla Cárdenas, estudiante del doctorado en Filosofía con orientación en Comunicación e Innovación Educativa, y así hemos ido sumando talentos, como Martha Martínez y Rosy Benavides.


De clase de arpa a Ensamble de adultos mayores de la FCC

En agosto de 2024, Iliana Garza de Lira, también estudiante del doctorado me propuso como su proyecto de tesis doctoral: crear un ensamble musical para fomentar la generatividad en adultos mayores, y entonces, lo que originalmente era solo un grupo de arpas, se convirtió en el Ensamble de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que acogió el proyecto. Es un raro fenómeno: soy la directora de su tesis y también su colega en esta aventura. Ella enseña a quienes desean aprender instrumentos de alientos y las bases teóricas de la música y solfeo y yo sigo con las arpas. Con Iliana, Lourdes Franke aprende clarinete.

¿Y cuándo se presentan?

Cada martes en la tarde nos reunimos en un salón de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que tan amorosamente nos ha acogido, y mantenemos el reto de que las personas mayores pueden aprender a tocar un instrumento musical y a tocar en un Ensamble.

Nos preguntan muy frecuentemente ¿cuándo se presentan? y esa meta tenemos, la cual lograremos antes de que Iliana termine su tesis y ¿porqué no? tocar en su defensa de tesis, ya que andamos innovando con nuevos paradigmas.


Si eres adulto (hombre o mujer) y te interesa aprender a tocar arpa, clarineta, oboe o flauta transversa, escríbeme a alma.gutierrezly@uanl.edu.mx



**Alma Elena Gutiérrez Leyton es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Es investigadora nacional nivel 1 (SNI/Secihti). Es profesora investigadora de tiempo completo y Coordinadora de Investigación en la Subdirección de Investigación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha dirigido más de 50 tesis de maestría y doctorado durante casi 30 años de carrera académica. Es formadora de periodistas e investigadores, y divulgadora cultural y científica. Es consultora en temas de comunicacón oral y escrita. Está certificada en musicoterapia y estudia arpa con la maestra Gloria Carrión.


 
 
bottom of page